UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Profesores e investigadores de América Latina se reúnen para reflexionar sobre innovaciones educativas

Actividad de la Red Innovemos

Profesores e investigadores de América Latina se reúnen para reflexionar sobre innovaciones educativas
  • © UNESCO /José Gabriel Ruiz Lembo
  • Estudiante secundaria de México beneficiaria del programa "Oportunidades" que evita el abandono escolar.

Entre el 8 y el 10 de junio la Red Innovemos de la UNESCO Santiago realiza en sus dependencias y en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile tres talleres de intercambio y reflexión con investigadores y maestros que han realizado experiencias educativas sobre segunda oportunidad para adolescentes y jóvenes que han abandonado la escuela.

En los talleres, organizados por la UNESCO Santiago y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), participan representantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay y Uruguay, quienes han realizado experiencias educativas que han sido investigadas por la Red de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe (Innovemos), perteneciente a la Oficina Regional de Educación de la UNESCO.

Los talleres en los cuales participarán son:
Procesos de investigación y desarrollo de las innovaciones, para aprender a recoger y reorientar futuros procesos de investigación que contribuyan al fortalecimiento de las innovaciones.

Análisis de lecciones aprendidas, para discutir experiencias de los procesos de investigación con el fin de incluirlas en un estudio comparado que elaborará la Red Innovemos.

Análisis de recomendaciones de políticas, con el fin de debatir las recomendaciones de políticas sistematizadas a partir de los informes de investigación y así incluir estos aportes en el estudio comparado.

Durante el evento los invitados también participan en charlas sobre innovaciones educativas y calidad de la educación; análisis de la situación de América Latina respecto a la deserción y segunda oportunidad, y otra sobre la experiencia del Ministerio de Educación de Chile en el fortalecimiento de los 12 años de escolaridad.

La actividad tendrá su cierre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica el miércoles 10 de junio donde se reunirán al grupo de los talleres con representantes chilenos de proyectos de reinserción educativa para adolescentes que abandonan la escuela. La actividad se realiza para que estos equipos que trabajan en temáticas similares, tengan la oportunidad de intercambiar experiencias.


Más información
• Área temática de Innovaciones educativas, UNESCO Santiago. Más

• Red de Innovaciones Educativas, UNESCO Santiago. Más


Experiencias de los países participantes:
Argentina: Inclusión educativa en la Argentina: innovaciones hacia la democratización de la educación secundaria. Estudios de casos en las provincias de Misiones y Santiago del Estero.
Más

Argentina: Propuesta de intervención comunitaria en experiencias de educación de jóvenes y adultos. Más

Brasil: Resiliência e escola-identificaçao de fatores de porteçao da evasao escolar na adolescência. Más

Chile: Experiências educativas de segunda oportunidad em Chile y Uruguay. Más

Ecuador: Sistematización y evaluación de las experiencias educativas de los colegios Davis Ausubel y Compuinformática como experiencias educativas de segunda oportunidad para jóvenes.
Más

Guatemala: Programa de educación formal alternativa. Más

Paraguay: Calidad con calidez: respuestas educativas inclusivas a favor de la retención escolar. Más

Paraguay: El sistema de educación a distancia SUMANDO para jóvenes y adutos. Aproximación a una experiencia educativa innovadora. Más

Uruguay: Experiencias educativas de segunda oportunidad en Chile y Uruguay. Más

  • Autor (es):OREALC/UNESCO Santiago
  • Fuente:OREALC/UNESCO Santiago
  • 09-06-2009