UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Sesenta aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos

Sesenta aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos
  • Dignidad y justicia para todos y todas

El 10 de diciembre se cumplen sesenta años de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La UNESCO conmemora esta fecha simbólica organizando una serie de actos para promover el respeto de los derechos fundamentales contenidos en la Declaración

El 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se cumplen sesenta años de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La UNESCO y el conjunto de sus redes asociadas organizan numerosos actos conmemorativos en el mundo entero para promover el conocimiento y respeto de los derechos proclamados en la Declaración, así como para dar a conocer la aportación esencial de la Organización al fortalecimiento de los derechos humanos relacionados con sus ámbitos de competencia.

El acto más importante tendrá lugar el 10 de diciembre en sede de la Organización (Sala I, de 14h00 a 18h30). En el transcurso del mismo, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, entregará del Premio UNESCO-Bilbao para la Promoción de una Cultura de Derechos Humanos a Stéphane Hessel, que participó en la redacción de la Declaración Universal y sigue siendo un defensor infatigable de la causa de los derechos humanos. El movimiento internacional ATD Cuarto Mundo recibirá una mención honorífica. La entrega de galardones contará con la presencia de la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Derechos Humanos de Francia, Rama Yade, y el alcalde de Bilbao (España), Iñaki Azkuna. Además, se proyectarán dos filmes: “You and Human Rights” [Tú y los derechos humanos] (1950) y “Stéphane Hessel, une histoire d’engagement” [“Stéphane Hessel: historia de un compromiso”] (2008). El pianista Joaquín Achúcarro, hijo predilecto de la ciudad de Bilbao y artista de la UNESCO para la Paz, ofrecerá un recital. Por último, se proyectarán los mensajes del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, y el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

Los días 10 y 11 de diciembre una Mesa redonda titulada “Hacia el establecimiento de una educación para los derechos humanos”, congregará a investigadores, universitarios y representantes de los ministros de educación de numerosos países. Además de debatir modos para establecer una educación para los derechos humanos en diferentes contextos nacionales e intercambiar experiencias interesantes y prácticas innovadoras a este respecto, los participantes en la mesa redonda tratarán de determinar en qué ámbitos sería preciso reforzar este tipo de educación.

Antes del Día de los Derechos Humanos, se inaugurarán dos exposiciones en la sede de la UNESCO. La primera, titulada “Informarse sobre la educación para los derechos humanos: exposición sobre materiales escolares”, estará abierta al público en la Sala de Actas desde el 2 al 10 de diciembre y mostrará libros de texto y material didáctico utilizados en más de 50 Estados Miembros de la Organización. La segunda, titulada “La UNESCO en pro de los derechos humanos: carteles en la calle”, mostrará del 2 de diciembre de 2008 al 27 de febrero de 2009 sesenta carteles con mensajes clave sobre los derechos humanos, que la Organización ha venido difundiendo a lo largo de su historia.

Las conmemoraciones del sexagésimo aniversario no se circunscribirán a las organizadas por la UNESCO, ya que habrá otras preparadas por sus redes asociadas, en particular las Comisiones Nacionales para la UNESCO y las Delegaciones Permanentes de los Estados Miembros. Los distintos eventos organizados tendrán por objeto promover una reflexión y fomentar la defensa y el respeto de los cuatro derechos proclamados en la Declaración Universal que guardan relación con los ámbitos de competencia de la Organización: el derecho a la educación (Artículo 26), el derecho a tomar parte libremente en la vida cultural (Artículo 27), el derecho a la libertad de opinión y expresión (Artículo 19) y el derecho a participar en el progreso científico y gozar de sus beneficios (Artículo 27). Entre esos eventos, cabe mencionar la Tercera Conferencia Internacional de El Cairo, organizada por el Consejo Nacional para los Derechos Humanos de Egipto y la Oficina de la UNESCO en la capital egipcia, celebrada el 1º y el 2 de diciembre en torno al tema “Sesenta años después de la Declaración Universal de Derechos Humanos: entre retórica y realidad”.

Asimismo, la Delegación Permanente de Cuba ante la UNESCO, en nombre del Grupo de Países No Alineados, organiza una mesa redonda sobre “Los derechos humanos y la diversidad cultural”, que tendrá lugar a las 18h30 horas del 3 de diciembre en la sede de la UNESCO.

A las 19h00 del 8 de diciembre se proyectará en la sede de la Organización, en París, el documental titulado “René Cassin, une vie au service de l’homme” [René Cassin, una vida al servicio del hombre]. Este filme narra la historia de uno de los principales redactores de la Declaración Universal y facilita una mejor comprensión del papel desempeñado por la UNESCO en la promoción de la defensa y el respeto de los derechos humanos. Por otra parte, el 9 de diciembre, a las 18h30, se inaugurará una exposición de fotografías realizadas por Jacqueline Roche para ilustrar los 30 artículos de la Declaración Universal con otros tantos retratos de grandes deportistas franceses. Varios de ellos estarán presentes en esta inauguración.

El 13 de diciembre, desde las 9h00 a las 18h00, se celebrará también en la Sede de la UNESCO el Segundo Congreso de la Federación Europea de Asociaciones, Centros y Clubs UNESCO. El tema de esta reunión, “Dignidad y justicia para todos”, corresponde al eslogan escogido por el sistema de las Naciones Unidas para el conjunto de los eventos conmemorativos del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal. Después de este congreso tendrá lugar un encuentro juvenil, cuya alocución de apertura será pronunciada por el Director General de la UNESCO. Los días 15 y 16 de diciembre serán los Clubs UNESCO de África los que celebrarán un seminario regional en Bamako (Malí) para examinar: los derechos humanos relacionados con los ámbitos de competencia UNESCO; la aplicación del programa de la Organización denominado “Educación para Todos en 2015”; la acción de la UNESCO en el campo de la educación preventiva contra el VIH y el sida; y la lucha contra el racismo y todas las formas de discriminación. También en el contexto de las celebraciones del sexagésimo aniversario tendrá lugar en Doha (Qatar), los días 14 y 15 de diciembre, la Primera Conferencia sobre Derechos Humanos del Oriente Medio, que se centrará en el tema de las violencias ejercidas contra los niños y los presos, así como en la cuestión de la violencia doméstica.

Las conmemoraciones del sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos se clausurarán oficialmente a finales de febrero de 2009, con la creación del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) en Buenos Aires (Argentina).

  • Autor (es):UNESCO
  • Fuente:UNESCO
  • 09-12-2008