UNESCO: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization

UNESCO Banner

SANTIAGO

Políticas Públicas para la Infancia: Voces desde las Cátedras UNESCO de Chile

Lanzamiento de la publicación:

Políticas Públicas para la Infancia: Voces desde las Cátedras UNESCO de Chile

El lunes 19 de diciembre fue lanzado en Santiago de Chile el libro “Políticas públicas para la Infancia”, que contiene textos de académicos e investigadores de las Cátedras UNESCO de Chile. El libro es una iniciativa de la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la UNESCO e incluye once artículos que reflexionan y debaten sobre las políticas públicas nacionales orientadas a niños, niñas y adolescentes.

Vea las fotos del evento

En la presentación del libro participaron Felipe Cousiño, Director de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación de Chile; Ana María Foxley, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, y Daniela Eroles, Asistente Técnico del área de Educación Inclusiva e Innovaciones Educativas de la Oficina Regional de Educación para América Latina y Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Para resaltar la importancia del tema del libro, Felipe Cousiño afirmó que “resulta indispensable desarrollar políticas públicas orientadas hacia la infancia que aborden, desde un enfoque interdisciplinario, las diversas realidades y problemas que enfrentan los y las niñas desde su nacimiento hasta su transformación en un adulto autónomo, contribuyendo a su formación integral”.

Por su parte, Ana María Foxley explicó que el programa “Cátedras de UNESCO” está conformado por más de 700 cátedras universitarias en el mundo, orientadas a la investigación, la docencia, el intercambio, el desarrollo de capacidades, la divulgación y el aprovechamiento del saber. “Estas cátedras se pusieron de acuerdo sabiendo que, desde su tribuna, como integrantes del sistema de educación superior, pueden contribuir a enfoques innovadores y a una reflexión crítica que contribuya al cambio”, afirmó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, Ana María Foxley.

La publicación se hizo a partir de los trabajos presentados en el Seminario que lleva el mismo nombre, y además contó con el aporte de expertas del Centro de Estudios del Ministerio de Educación.

Como parte de la intervención de Daniela Eroles, se recordó la experiencia de Ernesto Tonucci en la “Ciudad de los Niños”. “En tres municipios de Roma, los niños de seis y siete años van solos al colegio. Los padres y los comerciantes del barrio controlan, pero sin que los niños lo sepan. Para ellos es un gran regalo, se sienten reconocidos y se hacen más responsables. Y, curiosamente, esos barrios se vuelven más seguros. La infancia está presa y tenemos que liberarla. La infancia vuelve si las condiciones lo permiten”, afirmó la especialista.

El libro será distribuido de manera gratuita en todas las bibliotecas públicas del país.

Artículos del libro:

“Diagnóstico de la educación parvularia en Chile: avances y desafíos” Andrea Rolla, Paola Leal y Natalia Torres.

“Representaciones sociales de la infancia: discursos y prácticas”. Olga Grau.

“Notas para pensar la constitución de un campo discursivo”. Dora Lilian Marín.

“Reflexiones sobre la (injusta) división de las infancias”. Graciela Frijerio.

“De objeto de protección a sujeto de derecho”. Soledad Larraín.

“Educación en derechos humanos: un desafío impostergable”. Abraham Magendzo.

“La infancia. Una lectura desde la perspectiva del género”. Carolina Franch, Luna Follegati e Isabel Pemjean.

“Políticas transdisciplinarias para la violencia adolescente”. Laura Germain

“La protección integral a la infancia y los desafíos de los servicios de salud” Miguel Cordero, Lucía Vergara, Felipe Arriet y Andrea Torres.

“La educación sexual como asunto público” Aldo Meneses.

“Ausencias y protagonismos dudosos”. Victoria Uranga.

Más información:

Ana María Foxley, ana.foxley@mineduc.cl
Felipe Cousiño, felipe.cousiño@mineduc.cl

Cátedras UNESCO y Red UNITWIN

  • 20-12-2011