UNESCO.ORG La Organización Educación Ciencias Naturales Ciencias Sociales Cultura Comunicación & Información
    Premios y celebraciones 
       Premios UNESCO 
          Premio Internacional Simón Bolívar 
             Galardonados del Premio 
                1985 - El Grupo de Contadora
       Aniversarios 
       Días Internacionales 
       Años Internacionales 
       Decenios Internacionales 

    

Actividades culturales de la UNESCO en el mundo 

Entrada Mapa del sitio Imprimir Enviar Suscríbase
1985 - El Grupo de Contadora 

El Grupo de Contadora fue creado en 1983 para hacer frente a la situación explosiva que reinaba en América Central y responder de manera ejemplar a una triple preocupación, a saber, poner fin a los terribles sufrimientos que padecían los pueblos de América Central a causa de los conflictos militares de sus países, defender el derecho de cada uno de ellos a la independencia y contribuir a la solución de una crisis cuyas repercusiones implicaban graves riesgos para la paz en el mundo.

 

contadora.gif
El Grupo de Contadora

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, México, Panamá y Venezuela se reunieron en la isla de Contadora, donde decidieron aunar sus esfuerzos y firmaron el Acta de Contadora para la Paz y la Cooperación en Centroamérica. Este plan de paz recibió el respaldo del Consejo de Seguridad, de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de numerosos organismos regionales e internacionales. En 1985 se crearon Grupos de Apoyo en Lima, Argentina, Brasil, Perú y Uruguay en torno a los consejeros del Grupo de Contadora que a partir de entonces se reunieron conjuntamente.

Ese mismo año, el Grupo de Contadora recibió el Premio Simón Bolívar que recompensa una de estas utopías, las cuales al inspirar a los hombres terminan influyendo en la evolución de los acontecimientos, como el Grupo de Contadora, una solidaridad interamericana que dio un nuevo impulso al ambicioso proyecto del Libertador para Panamá.

En efecto, en 1822 propuso que se creara en el istmo de Panamá una institución "encargada de prestar sus buenos oficios en caso de conflicto que serviría de punto de contacto en caso de peligro común, de fiel intérprete de los tratados en caso de dificultades y, por último, de mediadora en caso de litigio".

A finales de 1996 se crearon el Grupo de los Ocho (G8) y el MPCC (mecanismo de consulta y concertación) con miras a proseguir su papel de mediación y pacificación.

En marzo de 1997 el Grupo de Contadora, el Grupo de Apoyo, las Naciones Unidas y la OEA se asociaron para gestionar el acuerdo de paz, que fue firmado en agosto por los presidentes centroamericanos en la cumbre de Esquipulas II.

El Grupo de Contadora probó de este modo que todavía existen en el mundo pueblos que asumen por sí solos la plenitud de su destino contra viento y marea.





   Misión
   Programa
   ¿Quién es quién?
   Redes y socios
   Premios y celebraciones