Enviar | Versión para imprimir | Contact 
   Ecoturismo cultural
      Bhután Tema actual
      India - Ladakh
      India - Sikkim
      Irán - Masuleh
      Kazajstán
      Kirguistán
      Nepal - Humla
      Pakistán
      Tayikistán





Bhután
 

Con un 72% del país aún cubierto de selva virgen y con un ecosistema que alberga a 770 especies de pájaros y más de 50 especies de rododendros y una variedad sorprendente de orquídeas y otras plantas, Bhután tiene potencial para convertirse en uno de los principales destinos de ecoturismo del mundo. 

solCRAN2.jpg
La grulla de cuello negro, especie en peligro © UNESCO/ RSPN
Consciente del valor y la fragilidad de este medio ambiente natural excepcional, el Gobierno Real de Bhután ha adoptado una política turística centrada en el bajo volumen y el alto valor. Esta política, que promete un alto valor y un bajo impacto a los visitantes del país, ha tenido éxito en particular al proteger el espectacular patrimonio cultural y natural del país al tiempo que promueve la participación de la comunidad en el desarrollo del ecoturismo y un reparto equitativo de los beneficios entre los accionistas.

Establecida en 1987, la Sociedad Real para la Protección de la Naturaleza (RSPN), ha trabajado con el World Wildlife Fund (WWF), la Fundación MacArthur de los Estados Unidos y el Fondo de Bhután para la Conservación del Medio Ambiente, desarrollando programas de educación, sensibilización y conservación del medio ambiente en todo el país. La Sociedad está bajo el alto patronato de Su Majestad el Príncipe Heredero de Bhután.

El objetivo del proyecto UNESCO/RSPN es fomentar un programa de desarrollo y conservación integrado en el valle Phobjikha en el Bután, una zona de conservación, y proteger el hábitat de la grulla de cuello negro, una especie amenazada, así como otras especies de aves que viven en las marismas. Phobjikha tiene una población de unos 5.000 habitantes, en su mayoría campesinos, que viven en los 37 pueblos del valle. Se trata de un lugar ideal para el desarrollo de un turismo ambiental y culturalmente responsable.

A través del proyecto, la RSPN recibe formación en la gestión de programas y en la creación de competencias para el personal local. También está desarrollando un centro para la observación de la grulla de cuello negro e información sobre esta ave, lo que se destina a los visitantes de la comarca, pero también a la población local y a los escolares.

Está ayudando al mantenimiento de las pistas y los senderos de la zona, desarrollando productos turísticos para el valle de Phobjikha y estableciendo casas de huéspedes y campings de las comunidades que sirvan de modelo, involucrando a miembros de la comunidad local en el desarrollo del ecoturismo y en los beneficios económicos y la creación de competencias que todo esto puede aportar.


Recursos