UNESCO Banner

CULTURA

Una nueva iniciativa del Ecuador : combatir la piratería con sofware libre

Una nueva iniciativa del Ecuador : combatir la piratería con sofware libre
  • © photo-libre.fr

La iniciativa « Biblioteca Libre », que se inscribe dentro de la campaña « Legalízate », promovida por el Instituo Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), pretende difundir la utilización de sofware libre para luchar contra la piratería. Su objetivo es dar alternativas legales a los usuarios.

La iniciativa « Biblioteca Libre » quiere utilizar el sofware libre como alternativa legal para combatir la piratería de programas informáticos. En opinión de la Fundación para el Sofware Libre del Ecuador, este tipo de software permite a los usuarios « ejecutar, copiar, distribuir, analizar, modificar y perfeccionar » los programas informáticos. Todas estas opciones implican un acceso al código fuente del programa. Las copias de software libre pueden ser distribuidas de forma gratuita u onerosa y pueden ser modificadas o no, permitiendo de esta manera a los creadores, un ejercicio « personalizado » de sus derechos de autor, ajustado a sus necesidades.

Esta iniciativa está promovida por la Corporación Latinoamericana de Investigación de la Propiedad Intelectual para el Desarrollo (Corporación Innovarte) con el acuerdo del Instituto Ecuatoriano de la  Propiedad Intelectual, de la Fundación para el Software Libre del Ecuador y de la asociación de bibliotecas. « Biblioteca Libre » forma parte de una campaña que, según el Presidente del IEPI, Andrés Ycaza Mantilla, quiere ayudar a legalizar las actividades de los usuarios en el ámbito informático a través del uso de software libre.

Las bibliotecas participantes reciben varios CDs con diferentes programas informáticos que pueden ser tomados en préstamo e instalados por los usuarios. Esta distribución pretende 1) ofrecer a los usuarios diferentes opciones para contribuir a la «expansión de posibilidades educativas y de investigación » y 2) ayudar a limitar el uso de programas ilegales.


 

  • 06-06-2010