CULTURA

Festival Internacional de la Diversidad Cultural 2009

El gran reto del siglo XXI reside en construir la diversidad a partir de las diferencias, es decir, construir la unidad del género humano no reduciendo, sino cultivando su complejidad.

untitled.jpg
Monje Shaolin ©Unesco
Hasta nuestros días, se ha tratado de unificar el planeta sometiéndolo a un orden simplificado, ya sea ideológico, imperialista o económico. Todas estas fórmulas no han logrado sus metas y han dejado huellas amargas. En adelante, se tratará de partir de la infinita pluralidad humana para construir una fraternidad basada en la diversidad.

Para ello, la cultura es de una inestimable ayuda, al proponer a la vez obras o sitios de alcance universal al tiempo que exalta las creaciones originales, que por naturaleza impiden que prevalezca la uniformidad.

Por ello, ésta se sitúa en el corazón del Festival de la Diversidad que organiza la UNESCO en París y en varias regiones del mundo del 11 al 22 de mayo de 2009 para celebrar el Día Mundial para la Diversidad Cultural, el Diálogo y el Desarrollo.

Este festival también practica la diversidad, puesto que se compone de manifestaciones muy variadas, en lugares múltiples, en París y en numerosos países. Lejos de proponer una visión preconcebida, recurre a la libre expresión de todos para dar testimonio de la diversidad viva.





© 2008 - UNESCO