El Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía

El Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía
  • © UNESCO/Ch. Beauregard
  • UNESCO Stand en el Salón Maison & Objet (septiembre de 2007)

El Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía es un programa dirigido a estimular a los artesanos a producir productos de calidad utilizando técnicas y temas tradicionales de manera original a fin de asegurarles su permanencia y desarrollo sostenible en el mundo contemporáneo. Este programa apoya también a los productores de artesanías. Constituye el mayor programa de la UNESCO.

En 2008, 144 nuevos productos se han beneficiado del Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía en Asia.

Está previsto desarrollar este programa en otras regiones del mundo: una reunión para la implementación del programa en los países andinos está prevista en Madrid (España) del 27 al 28 de octubre de 2008, en cooperación con la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía. Una reunión de información sobre el Recononicimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía en África se organizará el lunes 3 de noviembre de 2008 en Uagadugú (Burkina Faso), en el marco del Mercado internacional de artesanías de Uagadugú (SIAO).

El Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía fue creado en 2001 conjuntamente por la UNESCO y la Asean, Asociación para el Desarrollo y la Promoción de la Artesanía (Handicraft Promotion and Development Association). Considerando el interés creciente hacia este proyecto, la UNESCO decidió en 2004 extender el Reconocimiento de Excelencia a Asia Central en cooperación con CACSA (Central Asia Crafts Support Association, Kirguizistán) y a Asia del Sur en cooperación con el Consejo Mundial de la Artesanía, Asia-Pacífico (WCC, India). Desde 2006, el Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía ha sido atribuído en Asia del Este, África del Oeste, América Latina (en los países del Mercosur y del Caribe).

El programa de Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía tiene cuatro objetivos:

Establecer rigurosos estándares de excelencia para los productos artesanales
El Reconocimiento de Excelencia UNESCO trata de establecer un sistema confiable de calidad que garantice a los consumidores la excelencia del producto, su auténtica dimensión cultural y las condiciones de su fabricación en un marco de responsabilidad social y de respeto por el medio ambiente.

Fomentar la innovación
El Reconocimiento de Excelencia UNESCO intenta preservar las tradiciones artesanales y al mismo tiempo estimular la creatividad e innovación en la fabricación de los productos artesanales con el fin de asegurarles una mejor integración en los mercados internacionales y su adaptación y permanencia en la vida moderna.

Ofrecer servicios de capacitación y apoyo
El Reconocimiento de Excelencia UNESCO promoverá programas de capacitación y talleres profesionales para los productores con el objeto de mejorar la calidad y el diseño de los productos, así como sus competencias para la comercialización y la protección de sus derechos de propiedad intelectual.

Ofrecer nuevas oportunidades que aseguren el desarrollo sostenible de las empresas artesanales
El sector artesanal desempeña un papel determinante en el desarrollo económico local y en la lucha contra la pobreza. Al promover nuevas oportunidades de mercadeo, el Reconocimiento ofrece a los artesanos mejores medios de subsistencia gracias al estímulo y al desarrollo de nuevas redes comerciales entre artesanos y compradores, incluso en segmentos de mercados especiales, y a su participación en exposiciones y ferias comerciales.

Los artesanos cuyos productos han sido reconocidos tuvieron la oportunidad de presentar sus productos no sólo en exposiciones regionales, sino también en ferias internacionales como la Feria de París (Francia), el Mercado de Arte Popular de Santa Fe (Estados Unidos) y el Salón Maison & Objet (Francia).

  • Start Date: 01-01-2001   End Date: 31-12-2013
  • Lead Organization / Sector / Office: UNESCO HQ - Division des expressions culturelles et des industries créatives