FAQs

Cómo elaborar programas de capacitación utilizando el kit de estudios sobre los museos de la UNESCO y el ICOM

Respuesta:

Aunque las dos publicaciones "Cómo administrar un museo" puedan ser utilizadas principalmente por profesionales de los museos como instrumentos de autoformación, su aplicación está optimizada en la elaboración de actividades destinadas a desarrollar las competencias del personal.

Por consiguiente, la UNESCO invita a sus socios a emprender una evaluación rápida de las necesidades de los museos en su país, con vistas a optimizar los resultados e implementar las directrices y principios contenidos en el Manual práctico y el Manual del instructor. Los socios pueden utilizar el Cuestionario de evaluación de las necesidades de capacitación de los museos (en inglés) para determinar las necesidades prioritarias y las cuestiones que deben afrontarse con urgencia. A partir de esta evaluación de las necesidades específicas, cada institución podrá desarrollar el currículo de los cursos de capacitación con la ayuda de los textos presentados.

El contenido de estas publicaciones no se ha adaptado a una zona geográfica específica que tenga que enfrentarse a problemas concretos o condiciones ambientales únicas. Presentan los aspectos más comunes de la formación y, por tanto, son utilizables en todos los países del mundo. El kit es conciso, asequible y fácil.

La UNESCO y el ICOM han decidido que el kit esté disponible en la página Web, puesto que desean difundirlo al mayor número posible de socios en diferentes regiones y países. Asimismo, alentamos a nuestros socios a que lo traduzcan a su lengua una vez presentada una solicitud a la UNESCO y el ICOM, que protegen conjuntamente los derechos de autor.

Contacto: Ms Nao Hayashi