Archivos In Focus

     
    1 | 2  Saltar a la última páginaSaltar a la última página    Página 1 de 2  Siguiente


    Fecha de publicación : 03- 2011

    jacmel_carnaval_2011.jpg
    ©Anna Giolitto
    Carnaval de Jacmel de 2011

    Haití: hacer de la Cultura un motor para la refundación

    Desde hace varios meses se ha desencadenado una movilización sobre el papel central de la cultura en Haití. Gracias a este impulso, y en respuesta a la expectativa del pueblo haitiano, la UNESCO organiza una conferencia de donantes para la cultura en Haití a fin de que la comunidad internacional, los bancos de desarrollo y el sector privado puedan contribuir con un apoyo económico y facilitar así la creación de sinergias y generar formas de cooperación reforzada. 




    Fecha de publicación : 02- 2011

    Logo 1970_noir_web_SP.JPG
    © UNESCO
    Logo de la Convención de 1970

    40 años de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales – Balance y perspectivas de la Convención de 1970

    El grave problema que supone el pillaje de sitios arqueológicos y el tráfico ilícito de obras religiosas, el crecimiento sin precedentes del mercado del arte en el mundo, el crimen ligado a la circulación de bienes culturales y al financiamiento de actividades terroristas suscitan una atención mediática y política considerable. La Convención de 1970 se encuentra en el centro de esta problemática. La UNESCO analiza el tema con personalidades y expertos de renombre internacional y sus socios tradicionales. 




    Fecha de publicación : 01- 2011

    MLD2011en.jpg
    © UNESCO

    Día Internacional de la Lengua Materna: 21 de febrero de 2011

    El Día Internacional de la Lengua Materna (DILM) fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en 1999 con objeto de promover todas las lenguas del mundo. El ofrece una oportunidad eficaz de movilización a favor de la diversidad lingüística y del plurilingüismo. El tema de esta edición del DILM es: Las tecnologías de la información y de la comunicación para la protección y la promoción de la lenguas y de la diversidad lingüística




    Fecha de publicación : 12- 2010

    65Birthday.gif
    © UNESCO
    65° aniversario de la UNESCO

    Hacer un balance y anticipar los retos futuros

    El início del año es la oportunidad de examinar las últimas realizaciones y de prepararse para los desafíos futuros. En 2010, la UNESCO celebró los numerosos logros de sus 65 años de existencia. El mayor éxito del Sector de la Cultura en 2010 fue la adopción de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre sobre la Cultura y el Desarrollo.
    En 2011, el Sector de la Cultura responderá al llamamiento de la Directora General para un nuevo humanismo haciendo progresar el tema Cultura y Desarrollo. Reforzará las asociaciones estratégicas con el fin de tener mejor en cuenta la dimensión cultural en los procesos de desarrollo. 




    Fecha de publicación : 11- 2010

    FrancescoBandarin.gif

    Sr. Francesco Bandarin, Subdirector General para la Cultura, llama a la acción: hacia una nueva fase de la Convención

    Diversidad de las expresiones culturales: 4ª Reunión ordinaria del Comité intergubernamental

    Cinco años después de su adopción, la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales entra en una etapa decisiva para una redefinición de la gobernanza de la cultura en el mundo. Esta 4a reunión del Comité marca un paso significativo en la fase operativa de la Convención, ya que cubrirá temas relativos tanto al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural como a actividades para promover su ratificación e involucrar a la sociedad civil en la comunicación de los principios clave y mensajes de la Convención.  




    Fecha de publicación : 11- 2010

    InFocusNov2010.gif
    Prácticas culturales de los mijikendas (Kenya) © 2007 National Museums of Kenya

    Quinta reunión del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

    Reunido por primera vez en África subsahariana (Kenya) del 15 al 19 de noviembre de 2010, el Comité evaluará 51 elementos de patrimonio cultural inmaterial que requieren medidas urgentes de salvaguardia o son representativos del patrimonio inmaterial de la humanidad. Sus miembros examinarán además la composición de un órgano consultivo y de un órgano subsidiario encargados respectivamente de formular recomendaciones para futuras inscripciones en la Lista de Salvaguardia Urgente y para el Registro de Buenas Prácticas por una parte, y en la Lista Representativa por otra parte. 




    Fecha de publicación : 10- 2010

    convention2005_es.jpg
    © UNESCO
    Convención de 2005

    Cinco años de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales

    Cinco años después de su adopción, la Convención garantiza que los artistas, los profesionales de la cultura y los ciudadanos de todo el mundo puedan crear, producir, difundir y acceder a una diversidad de actividades, bienes y servicios culturales, incluidos los propios. Con una hoja de ruta casi finalizada, más de 270 propuestas de proyectos sometidas al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural y 116 ratificaciones, la Convención está bien posicionada para promover la puesta en marcha de un nuevo marco para la gobernanza de la cultura en el mundo. 




    Fecha de publicación : 09- 2010

    MDGsF.gif
    Reinstalación del obelisco de Axum (Etiopía)
    ©Fotomontaje UNESCO/T.Dupret, Patrimonium-mundi.org

    Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: la cultura para el desarrollo

    Para la UNESCO, las estrategias de desarrollo sostenible que integran la dimensión cultural son cruciales para la resolución de los problemas económicos, sociales y medioambientales interdependientes que enfrentan hoy todas las sociedades. En momentos en que la ONU brinda la oportunidad de reexaminar el paradigma del desarrollo internacional, la UNESCO organiza una mesa redonda de alto nivel sobre la Cultura para el Desarrollo en la Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Nueva York, 20 al 22 de septiembre de 2010). El documento final reconoce ahora explícitamente el papel de la cultura en el desarrollo y en el cumplimiento de los ODM. 




    Fecha de publicación : 08- 2010

    Illicit.gif
    © Getty Images

    Lucha contra el tráfico ilícito y restitución de bienes culturales, la UNESCO en un tema central de su mandato

    En momentos en que la cuestión de la restitución de los bienes culturales se debate en la escena internacional y en los medios de comunicación, la UNESCO continúa difundiendo un mensaje fuerte para fomentar la cooperación internacional entre Estados y con los representantes del mercado del arte. La Organización recuerda así su compromiso en pro del respeto del patrimonio cultural, en particular cuando posee un carácter religioso o está vinculado con vestigios humanos. La 16ª reunión del Comité Intergubernamental para la Promoción del Retorno de Bienes Culturales hacia sus Países de Origen o su Restitución en Caso de Apropiación Ilícita se inscribe en este marco. 




    Fecha de publicación : 08- 2010

    clip_image001.gif
    © Unesco
    Puerta de no retorno, escultura de D. Kouass, Benín

    23 de agosto: Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    El projecto la Ruta del Esclavo intenta romper el silencio sobre este fenómeno histórico mundial. Utilizando el potencial multimedia para ilustrar eficazmente los diversos aspectos de este patrimonio común, la UNESCO ha producido un documental Rutas del esclavo: una visión global. La difusión de esta película en formato DVD y acompañada con materiales didácticos es particularmente apropiada en este Día de conmemoración para aumentar nuestros conocimientos sobre un tema crucial y enriquecer el debate sobre cuestiones conexas. 




    Fecha de publicación : 07- 2010

    logo-es200.gif

    34a reunión del Comité del Patrimonio Mundial

    El Comité del Patrimonio Mundial se reúne en Brasilia, Brasil, del 25 de julio al 3 de agosto. Su función esencial será examinar las candidaturas de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial para 41 sitios y decidir cuáles bienes se inscribirán o se retirarán de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. El Comité controlará también el estado de conservación de los bienes inscritos en la Lista y considerará los pedidos de asistencia internacional financiados por el Fondo del Patrimonio Mundial. 




    Fecha de publicación : 05- 2010

    Babi_Bistritsa_Bulgarie.jpg
    © Prof M. Santova
    Los Babi de Bistritsa, Bulgaria

    Tercera reunión de la Asamblea General de los Estados Partes en la Convención de 2003

    Dos años después de la puesta en marcha de las directrices operativas, la Asamblea General de Estados Partes en la Convención de 2003 se reúne en junio de 2010 para evaluar y reflexionar sobre los numerosos retos a los cuales se enfrenta la Convención y sobre el estado de su aplicación. Uno de los aspectos cruciales es el refuerzo de las capacidades en los países en desarrollo, en particular en África. La UNESCO moviliza esfuerzos masivos, tanto en la Sede como en sus oficinas regionales, con el fin de garantizar la formación necesaria en numerosos ámbitos, en particular: revisión de los textos jurídicos, inventario del patrimonio inmaterial y preparación de los nombramientos y solicitudes de asistencia internacional. 




    Fecha de publicación : 05- 2010

    image-in-focus2.jpg
    © UNESCO/Ministerio de cultura, deporte y turismo, República de Corea

    Segunda Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la educación artística

    La segunda Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la educación artística (25 al 28 de mayo, Seúl) reúne a destacados expertos, investigadores y educadores de todo el mundo para intercambiar sus visiones sobre las artes y la educación. Se trata de la segunda reunión mundial, después de la celebrada en 2006 en Lisboa y su fin es destacar el papel importante que desempeña la educación artística dentro y fuera del ámbito escolar y de promover la importancia de la educación artística para la comunidad internacional. 




    Fecha de publicación : 03- 2010

    Wapo_frnoLabel1.gif
    © UNESCO / C.Roux

    El Observatorio Mundial de Lucha contra la Piratería de la UNESCO

    El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, celebrado el 23 de abril, es la oportunidad de destacar la importancia de la lucha contra la piratería para preservar la creatividad. El Observatorio Mundial de Lucha contra la Piratería (WAPO), lanzado en enero de 2010, es un recurso innovador basado en la Web que proporciona información detallada sobre las medidas y políticas nacionales en contra de la piratería. El Observatorio contiene también información útil sobre mejoras prácticas, capacitación, sensibilización, y noticias relacionadas con la lucha contra la piratería en el mundo. 




    Fecha de publicación : 02- 2010

    motherlanguage.gif
    © UNESCO
    Cartel del Año

    Los idiomas: un espacio de integración y de acercamiento

    El Año Internacional de Acercamiento de las Culturas invita a hablarse. Un buen entendimiento pasa por la comprensión mutua, es decir, por el plurilingüismo, el aprendizaje de las lenguas, la traducción, temas vitales para una humanidad destinada a unirse.
    Tales son los ejes principales del undécimo Día internacional de la Lengua Materna. El Atlas en línea de las lenguas en peligro ha sido actualizado y se publica ahora en su versión impresa. Patrimonio de diversidad, las lenguas son también la herramienta obligada para hacer realidad el acceso a “las mentes de los hombres”, donde “deben erigirse los baluartes de la paz”. 




    Fecha de publicación : 01- 2010

    tap-tap-street-haiti-03.gif
    Autobús tap-tap, Port-au-Prince © Jan Sochor

    Renacer en Haití

    Dos semanas después del terremoto, Haití vuelve a la vida gracias a dos recursos: la indispensable ayuda internacional y la vitalidad de su cultura popular. La UNESCO está presente para restablecer escuelas, museos o monumentos, según las prioridades que se impongan, está también en primera línea acompañando la fuerza que los haitianos extraen de su cultura, de su historia y de su relación con el mundo. El patrimonio inmaterial intacto del pueblo es también un recurso valioso. Aunque la ayuda venga de fuera, renacimiento procede del interior. Ambos son indispensables y la UNESCO se ocupa de ambos.

  • Patrimonio cultural: la identidad haitiana como medio de superar las pérdidas materiales
  • La ruta del esclavo: un programa de diálogo iniciado por Haití
  • Proteger los museos y colecciones: para prevenir el saqueo y el tráfico
  • Reunión preparatoria a la constitución de un Comité internacional de coordinación (CIC) para la cultura haitiana, organizada el 16 de febrero de 2010 en la Sede de la UNESCO (París): Informe final (en francés)
  •  




    Fecha de publicación : 01- 2010

    frame200.gif
    © UNESCO

    2010: Año Internacional de Acercamiento de las Culturas

    Intensificar las relaciones entre sus pueblos”. Al fijar este objetivo como “deber sagrado” para los Estados Partes, la Constitución de la UNESCO se proponía promover el acercamiento de las culturas, es decir, una mayor familiaridad mutua con “sus respectivas vidas”, como primer medio “para erigir en la mente de los hombres los baluartes de la paz”. El año 2010 renueva este pacto de pacificación fundamental, en la experiencia de todos, allí donde el “diálogo de las civilizaciones” preparaba las vías en modo propiciatorio. 




    Fecha de publicación : 12- 2009

    mains_michel_ange_164 copie.gif

    Detalle de La creación de Adán, Miguel Ángel, Capilla Sixtina© UNESCO

    La UNESCO: un laboratorio de ideas sobre los desafíos de la cultura

    Observatorio único de las configuraciones que definen hoy día la relación con el otro, con las identidades y con las comunidades, la UNESCO estudia las implicaciones éticas y normativas de estas transformaciones. Si sus socios naturales proceden de todas las disciplinas, son las humanidades las que impulsan este esfuerzo y permiten analizar la creatividad de las culturas. 




    Fecha de publicación : 12- 2009

    Timbuktu_ClimateChange165.gif
    La Universidad de Sankoré (Mali) amenazada por el avance de la arena © F. Bandarin / UNESCO

    Cambio climático y patrimonio

    El impacto potencial del cambio climático podría poner en peligro la integridad de los 890 sitios del patrimonio mundial que constituyen las riquezas culturales y naturales de nuestro planeta. Es, en particular, para administrar este cambio que los dirigentes de los 192 países miembros de la Convención cuadro de las Naciones Unidas sobre el cambio climático se reunirán en Copenhague (del 7 al 18 de diciembre) con el fin de emprender una reflexión colectiva poniendo énfasis sobre la conservación del patrimonio. 




    Fecha de publicación : 11- 2009

    InFocus1209.gif
    Dar nueva vida a la tradición mediante el diseño en Malasia © Edric Ong

    Cuando la cultura participa en los negocios

    Los empresarios culturales cuentan con una rica imaginación con la que transforman en ingresos los conocimientos y las costumbres propias de sus culturas. La manera innovadora en que comercializan las tradiciones resulta en empresas culturales económicamente viables. Para tener éxito en el mercado, crean riqueza y al mismo tiempo una plusvalía de tipo cultural. Los empresarios culturales, elementos indispensables en el proceso creativo, desempeñan una función fundamental en las esferas de la diversidad cultural y el desarrollo sostenible al conciliar aspectos económicos, sociales, medioambientales y culturales. 




    Fecha de publicación : 10- 2009

    ChefTeNgara165.gif
    Jefe Te Ngara, talla en madera, Nueva-Zelandia © Ngati Awa/UNESCO

    El genio de los pueblos es víctima del pillaje

    El tráfico ilícito de bienes culturales tristemente ocupa un alto lugar en las causas principales de criminalidad en el mundo y no escatima ninguna región del mundo. La apertura de las fronteras, la multiplicación de conflictos armados, la pobreza, el aumento exponencial del mercado del arte, son algunos de los factores que explican la codicia por los bienes culturales. La UNESCO, y las instituciones que se han asociado a esta causa, libran una batalla constante contre este mal que pone en peligro la identidad misma de los pueblos. 




    Fecha de publicación : 09- 2009

    FinalHistoiresInFocus.gif
    ©Taurus Design

    Historias generales y regionales de la UNESCO

    Las historias generales y regionales figuran entre los principales logros de la UNESCO. Estas seis colecciones son el fruto de más de cuarenta años de cooperación internacional entre 1.800 de los más renombrados especialistas de diversas regiones del mundo. Ellos han contribuido a los 51 volúmenes de estas historias con el objetivo de aumentar el conocimiento de los lectores sobre el desarrollo cultural y científico de sus valores y del patrimonio común de la humanidad. 




    Fecha de publicación : 09- 2009

    bedu_petra_wadirum.gif
    Bedu de Petra y Uadi Rum © J.L. Manaud / Rapho / Eyedea

    Nuevas inscripciones de patrimonio inmaterial en las Listas de la Convención de 2003

    El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial organiza su cuarta reunión en Abu Dabi, Emiratos Àrabes Unidos. Inscribirá nuevos elementos del patrimonio inmaterial en la Lista de salvaguardia urgente y en la Lista representativa y seleccionará buenas prácticas de salvaguardia. Las decisiones del Comité, ilustradas con fotos y vídeos, estarán disponibles en línea. Mantente en sintonía! 




    Fecha de publicación : 08- 2009

    malikambar_200.gif
    Malik Ambar, un esclavo que se convierte rey de la India © Unesco

    La trata negrera

    Para construir una visión global y sosegada de la tragedia de la trata negrera y la esclavitud es preciso aclarar lo que ocurrió en todas sus rutas. El proyecto de La Ruta del Esclavo promueve una investigación que permita a la vez explicar, comprender, restituir la trama de relatos enfrentados y colmar los silencios que rodean a ese pasado. Además, contribuye a facilitar una apreciación compartida de este fenómeno, participando en el diálogo intercultural y en la construcción de ciudadanías e identidades respetuosas con la diversidad de las culturas.

     




    Fecha de publicación : 06- 2009

    unesco-logo.gif

    33a reunión del Comité del Patrimonio Mundial

    El Comité del Patrimonio Mundial se reunió en Sevilla, España, del 22 al 30 de junio. El Comité evaluó, durante esta reunión, el estado de conservación de 177 sitios del patrimonio mundial y examinó 27 sitios potenciales para inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. Hasta ahora, 186 Estados partes ratificaron la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, haciendo de ella uno de los instrumentos normativos internacionales más ampliamente ratificados. 




    Fecha de publicación : 05- 2009

    Intangible-heritage.gif

    El Ballet Real de Camboya © Ministerio de la Cultura y de las Bellas artes – Camboya

    El patrimonio cultural inmaterial en buen camino

    Ciento once expedientes de candidatura han sido examinados en mayo por un órgano subsidiario de la Comisión para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se han formulado recomendaciones para la inscripción en la Lista Representativa. Flandes (Bélgica) y la Unión Europea se han unido a los donantes que apoyan la aplicación de la Convención en todo el mundo. El Atlas Interactivo de la UNESCO de las Lenguas del Mundo en Peligro, con estrechas relaciones con el patrimonio inmaterial, ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno noruego. 




    Fecha de publicación : 05- 2009

    Ceramiques.gif
    Jingdezhen Institute of Ceramics
    Alfarería China ©

    La UNESCO Celebra la Diversidad Cultural

    A través de una variedad de eventos culturales organizados en torno al Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo (21 de mayo) en la Sede y en muchos otros lugares del mundo, la UNESCO pretende resaltar menos el valor intrínseco de tal o cual producción que la fecundidad de su diversidad. En su conjunto, estos eventos muestran que la primera riqueza de la humanidad reside en su diversidad. Al esclarecer así el fundamento de la condición humana, el arte contribuye a erigir los baluartes de la paz en la mente de los hombres.

     

  • Mensaje del Director General: 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo



  • Fecha de publicación : 04- 2009

    affiche.jpg
    ©Unesco
    Poster oficial

    Día Mundial de Libro y del Derecho de Autor

    El libro establece un vínculo entre los seres humanos de distintas épocas y de los horizontes más diversos, contribuyendo así a la construcción de nuestra comunidad mundial. En tanto que instrumento de la libre expresión, está al servicio de los derechos humanos. El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra el 23 de abril, invita a reforzar este importante elemento para la dignidad humana que es la eterna fertilidad de los libros.
     




    Fecha de publicación : 03- 2009

    bretter180.gif
    © I. Radić Rossi / UNESCO
    Naufragio romano, Croacia

    Salvaguardar el Patrimonio Cultural Subacuático

    La Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, adoptada en 2001, entró en vigor el 2 de enero de 2009. Permite a los Estados Partes proteger mejor su patrimonio arqueológico sumergido del daño, el saqueo o la dispersión. Se brinda orientación sobre la arqueología subacuática. La primera Reunión de los Estados Partes en la Convención tendrá lugar los días 26 y 27 de marzo de 2009. Se espera la exposición "Secretos culturales bajo las olas" para resaltar el evento. 




    Fecha de publicación : 02- 2009

    Kabylia-3lingual_sign.jpg
    © Wikimedia Commons
    Cartel de bienvenida en árabe, tifinagh y francés, Argelia

    Los idiomas: un vínculo inestimable con el pasado... y el futuro

    El Décimo Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero) no es sólo la ocasión de celebrar la diversidad lingüística y el plurilingüismo. La celebración de este año coincide con la clausura del Año Internacional de los Idiomas, que ha movilizado a centenares de colaboradores en el mundo para la protección y el fomento de todas las lenguas, particularmente las lenguas en peligro, así como con el lanzamiento de la nueva edición del Atlas de las Lenguas del Mundo en Peligro de Desaparición. 




    Fecha de publicación : 01- 2009

    InFocus_Histoire.jpg

    Pueblos de todo el mundo © UNESCO/M. Taurus

    Historias generales y regionales de la UNESCO

    Las historias generales y regionales figuran entre los principales logros de la UNESCO. Estas seis colecciones son el fruto de unos cuarenta años de cooperación internacional entre 1.600 de los más renombrados especialistas de diversas regiones del mundo. Ellos han contribuido a los 51 volúmenes de estas historias con el objetivo de satisfacer las necesidades de los lectores de familiarizarse con su patrimonio regional, cultural y científico y de aumentar este conocimiento gracias a métodos de investigación acreditados. 




    Fecha de publicación : 12- 2008

    2009.gif




    Fecha de publicación : 12- 2008

    SwazilandPositiveLiving_INFOCUS.gif
    © A. Aitchison, The UK Consortium on AIDS and International Development
    Siphiwe Hlophe, fundadora de Swaziland Positive Living

    La cultura en respuesta al VIH y el SIDA

    Los retos relativos al VIH y el SIDA han demostrado ser particularmente difíciles debido a que difieren de una cultura a otra. El modo de considerar la pandemia, así como las formas en que se conciben e implementan las respuestas, están íntimamente ligados a factores tales como las prácticas tradicionales, las cuestiones de género y las creencias. Por estas razones, la UNESCO aboga por que las intervenciones sean culturalmente apropiadas, sensibles en cuanto al sexo y la edad, basadas en los derechos humanos y que involucren a las personas que viven con el VIH en todas las etapas. 




    Fecha de publicación : 11- 2008

    783_170.gif
    © Unesco
    Mercado Internacional de Arte Popular de Santa Fe, Estados Unidos de América

    Artesanía y diseño: Conjugar el pasado en futuro

    La artesanía es un área que abarca oficios, estética, rareza y emoción. Los artesanos crean e innovan al tiempo que son testimonio de unas destrezas que atraviesan los tiempos. La UNESCO, única agencia de las Naciones Unidas que tiene una visión global del papel sociocultural y económico de la artesanía en la sociedad, fomenta mediante este enfoque la intervención del diseño como intermediario fecundo entre tradición y modernidad. 




    Fecha de publicación : 09- 2008

    UNMDG175-2.jpg
    © C.Beauregard/UNESCO
    Promoción y venta de artesanías de Asia Central

    Cultura y desarrollo en el marco del Fondo ODM-PNUD/España

    En el marco de su Plan Director de Cooperación Internacional, España ha decidido crear un Fondo dedicado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio con objeto de reforzar el proceso de reforma de las Naciones Unidas. 

    El Fondo PNUD/España para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM), lanzado a principios de 2007, aporta un nuevo dinamismo en la programación a nivel nacional, otorgando a la UNESCO la dirección de la faceta temática Cultura y Desarrollo. El Comité Director del Fondo decidió en octubre de 2007 conceder 95 millones de dólares a 18 proyectos interagencias desarrollados por equipos de países de las Naciones Unidas bajo la tutela de la UNESCO. Su implementación ha comenzado en septiembre de 2008 y durará entre dos y tres años. Estos proyectos abordan la cultura como un pilar del desarrollo y como un factor de cohesión social y de paz. 




    Fecha de publicación : 07- 2008

    carthagene_200.jpg
    © Unesco
    Cartagena, Colombia

    América Latina y el Caribe: diversidad, creatividad y diálogo

    Latina América es el único continente que se define con referencia a una cultura. Sus contornos son por ello más fluidos y mucho más amplios de lo que indica la geografía. Esta gana en multiplicidad. El Caribe lleva en su esencia la llamada de la diversidad. Toda la región, conjugando sus diferencias, vibra don una creatividad multiforme, lo que tal vez constituya su carácter más auténticamente común. Inventa así la idea de una cultura arraigada en la diversidad y la renovación. 




    Fecha de publicación : 06- 2008

    WHCjuillet_165.jpg
    © Parks Canada Agency /S. Lunn
    Canal Rideau, Quebec

    32a reunión del Comité del Patrimonio Mundial

    El Comité del Patrimonio Mundial se reúne en Québec del 2 al 10 de julio. A lo largo de las 31 reuniones precedentes, el Comité ha contribuido a crear una nueva realidad global uniendo a la humanidad a través del reconocimiento de nuestro patrimonio, como se refleja en la diversidad de sitios del Patrimonio Mundial. La inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial es el resultado de una rigurosa selección y el proceso de seguimiento en conformidad con la Convención de 1972, cumpliendo así el mandato de la UNESCO de fomentar la "solidaridad intelectual y moral de la humanidad". 




    Fecha de publicación : 06- 2008

    2003_Cuba_03_163.jpg
    © UNESCO/R .Silveira Toledo
    La tumba Francesa

    La Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial ya es operacional

    Tras dos años de intenso trabajo por parte del Comité Intergubernamental, las Directivas Operacionales de la Convención de 2003 están listas para su examen por la Asamblea General de los Estados Partes en la Convención en la próxima reunión de París (16-19 de junio). Una vez aprobadas estas directivas por la Asamblea General, la Convención de 2003 -ya ratificada por un centenar de Estados Miembros- es plenamente operacional, y la cooperación internacional para salvaguardar el mundo del patrimonio inmaterial entra en una nueva dimensión. 




    Fecha de publicación : 05- 2008

    tyr_vdauge.jpg
    © Unesco, V. Dauge
    Tiro, Líbano

    Protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado

    Desde siempre, los conflictos han constituido una seria amenaza para la integridad del patrimonio cultural. La Convención de La Haya de 1954 es el primer tratado multilateral internacional con vocación universal exclusivamente centrado en la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado. Dos Protocolos, de 1954 y de 1999, completan y refuerzan las disposiciones de la Convención relativas a la salvaguardia y al respeto de los bienes culturales. 




    Fecha de publicación : 04- 2008

    a0a2c8906b.gif

    Logo del Día @UNESCO

    La UNESCO celebra la diversidad cultural

    El Festival internacional para la diversidad cultural hace hincapié en las múltiples facetas de la irreemplazable diversidad que une a todos los pueblos del mundo. Creado en 2008 para celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo (el 21 de mayo), el Festival se celebrará este año en la UNESCO y en el mundo del 16 al 21 de mayo.

     


    1 | 2  Saltar a la última páginaSaltar a la última página    Página 1 de 2  Siguiente