Entrada
  Sobre la Alianza
  Proyectos
  Sobre nuestros Miembros
  Encuentre su socio
  Únase a la Alianza
  Centro de Información
  Contáctenos

    

Actividades culturales de la UNESCO en el mundo 
Mapa del sitio Imprimir Enviar Suscríbase


Inspirar una nueva generación de directores de cine en Níger

 Dentro del marco del Foro de Cine Documental Africano, que se celebró por primera vez en Niamey, Níger, del 20 al 30 de noviembre de 2006, la Alianza Global patrocinó un taller de dirección de documentales para un grupo de diez jóvenes.

Idrissa Diabaté, director de cine documental y profesor originario de Côte d'Ivoire, dirigió el taller que abarcó todos los aspectos de la producción cinematográfica: desde la idea inicial de un argumento, hasta los aspectos técnicos del manejo de la cámara, la dirección, la edición y la distribución. Tras tres días de clases teóricas, los jóvenes estudiantes pudieron poner en práctica las lecciones teóricas y producir un documental corto sobre el Foro que se estaba desarrollando simultáneamente.

En el Foro, se presentó una muestra retrospectiva del papel que tuvo el cineasta y antropólogo francés, Jean Rouch, en el desarrollo del cine documental en Níger. También se reflexionó sobre el futuro de la industria cinematográfica en el país, cuya producción ha disminuido drásticamente y la distribución se ve obstaculizada por la falta total de salas de proyección.

Este evento único, que, a partir de este momento, se llevará a cabo cada dos años, tiene como objetivo revivir el interés público en el séptimo arte, revitalizar esta industria e inspirar una nueva generación de directores.

El Foro estuvo organizado por la Alianza para la Diversidad Cultural de Níger, dirigida por el Embajador y Delegado Permanente de la República de Níger ante la UNESCO, Su Excelencia Sr. Inoussa Ousseini, y la Fundación Jean Rouch.



Fecha de publicación 24 Jan 2007


  Recursos