Entrada
  Sobre la Alianza
  Proyectos
  Sobre nuestros Miembros
  Encuentre su socio
  Únase a la Alianza
  Centro de Información
  Contáctenos

    

Actividades culturales de la UNESCO en el mundo 
Mapa del sitio Imprimir Enviar Suscríbase


Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas editoriales en América Central

 Proyecto terminado. Una iniciativa similar para librerías está preparada

Descripción del proyecto

Quince pequeñas y medianas empresas del sector de la edición han participado en un innovador programa de capacitación a distancia. Organizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), este programa ha combinado un seminario de capacitación y asistencia técnica en línea. Seleccionados en función de los proyectos editoriales presentados, quince editores de El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá han participado, del 17 al 21 de noviembre de 2003, en un seminario de una semana en El Salvador.

El taller ha abordado tres aspectos clave de la cadena de producción del libro:

  • la planificación estratégica
  • la edición
  • las técnicas de gestión y de marketing, el financiamiento, las redes de distribución y los métodos para ganar nuevos públicos

Del 1º de octubre al 15 de diciembre de 2003 y del 1º de febrero al 15 de marzo de 2004, un equipo de profesionales especializados en edición ha brindado asistencia técnica a los participantes y, a partir de un enfoque tutorial, también los ha asesorado en técnicas empresariales.

Este proyecto piloto ha sido concebido en el marco del Plan Centroamericano del Libro y la Lectura, un plan estratégico global adoptado por los ministros de cultura y educación de la región y apoyado por importantes instituciones regionales y multilaterales. Otras instituciones clave que han apoyado el proyecto son el Grupo de Cámaras del Libro de Centroamérica, el Grupo Interamericano de Editores, la editorial mexicana, Fondo de Cultura Económica, y la Universidad Tecnológica de El Salvador.

En vista de los excelentes resultados obtenidos por este primer proyecto piloto, se ha organizado un nuevo programa de formación y asesoramiento empresarial, destinado a un grupo de libreros latinoamericanos.



Organización líder CERLALC


  Recursos