UNESCO.ORG La Organización Educación Ciencias Naturales Ciencias Sociales Cultura Comunicación & Información

Imprimir Enviar Suscríbase    

LEA Internacional


Disciplinas
Danza
Literatura
Media
Música
Teatro
Artes visuales
Interdisciplinaridad
Defensa
 

Formación de docentes
Formación inicial
Formación continua
 

Comunidad internacional
Textos oficiales
Encuentros pedagógicos regionales
Fundaciones y mecenazgo
Estudios de caso
 

Actividades por países

guest (Leer)



Antecedentes
 

 

 

Antecedentes 

El Llamamiento Internacional de la UNESCO para la Promoción de la Educación Artística en el Medio Escolar, lanzado con motivo de la 30ª sesión de la Conferencia General de la Organización (París, 1999) debía servir de impulso para una serie de acciones y programas destinados a promover la inclusión de las disciplinas artísticas en la formación general del niño y el adolescente.

Educación Artística que trata de transmitir un patrimonio cultural y artístico a jóvenes, dándoles los medios de crear su propio lenguaje artístico (en una de las numerosas esferas artísticas) y contribuyendo para el desarrollo de su personalidad, en un nivel emocional y cognitivo, tiene una influencia positiva en el desarrollo general de los niños, académico y personal. Una tal enseñanza, cuando se inspira del potencial de creatividad de un niño, fortalece la adquisición de conocimientos y de competencias particulares: creatividad, imaginación, expresión oral, habilidad manual, concentración, memoria, interés personal para los otros, etc.

Los Estados Miembros de la UNESCO adoptaron en la Conferencia General del 2003 la proposición de las autoridades Portuguesas de organizar una Conferencia Mundial sobre la Educación Artística. Esta acción se inscribe en la orientación de las recomendaciones del Congreso Mundial relativo a la Condición del Artista (París, 1997), y de las de la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo (Estocolmo, 1998), según las cuales el papel transversal de la educación artística es un elemento fundamental no solo en la educación, sino también en la promoción de las artes y la diversidad cultural.
 

Tema principal de la Conferencia

La educación artística que se refiere en este documento a la enseñaza de las practicas artísticas (artes visuales, actuaciones diversas, danza, música, teatro, talleres de escritura, poesía, etc. ) tiene un papel fundamental en el desarrollo del niño. Requiere pues atención, reflexión y calificación por parte del profesorado con el fin de responder a las necesidades de todos los alumnos sin solo limitarse a aquellos que tienen facilidades y talento. Investigaciones han destacado de manera decisiva que más allá de su función de transferencia de conocimiento- el estudio del arte y la producción de obras- la educación artística tiene un impacto benéfico en los alumnos porque estimula sus capacidades intelectuales y personales así como su integración harmónica en el grupo. Por ello la educación artística podría ser particularmente importante para los alumnos con dificultades de concentración que van de fracaso en fracaso y que finalmente se salen del colegio. Por medio de la práctica de las artes muchos se dan cuenta que aprender es posible y logran encontrar fuerzas para superar las barreras académicas, reforzar su auto estima e integrase en un grupo social y cultural.

La promoción de las actividades y las prácticas artísticas en la escuela está destinada a lograr distintos fines importantes: el primero se refiere a la necesidad de fomentar el acceso a las artes de la mayoría de los niños. Es igualmente importante de construir la diversidad cultural y el desarrollo sostenible a partir de las manifestaciones artísticas y culturales que se desarrollan tanto a escala local como nacional. Por otra parte, al otorgarle a la enseñanza de las prácticas artísticas el lugar que le corresponde en los centros de transferencia de conocimientos (escuelas, instituciones y centros culturales, centros de formación), esta enseñanza se convierte por su propia naturaleza en un verdadero instrumento de promoción de los valores no solo éticos sino también estéticos. Se reconoce generalmente que la educación artística despierta la creatividad del niño y fortalece sus capacidades de acción, así como su interés por las artes y la naturaleza. Finalmente, las actividades artísticas, cuyas pedagogías interactivas se han preconizado, inciden en el fortalecimiento de la conciencia de sí de los alumnos, y de su propia identidad, sin por ello olvidar la confianza en sí y su interés por el otro. Los métodos de aprendizaje de las prácticas artísticas que se preconizan requieren una inversión personal y física a través del juego y la creatividad, que marcan positivamente a los alumnos con una experiencia estética.

Desde hace más de un cuarto de siglo, las investigaciones y las experiencias realizadas por el mundo en este campo destacan el papel de la enseñanza de las prácticas artísticas no solo como sujeto de estudio sino también como instrumento y metodología de aprendizaje.

Por una parte, la enseñanza de las prácticas artísticas recibe el impulso de su actividad a partir de los conocimientos, el know-how y las técnicas mediante las que cada disciplina produce su propio lenguaje y contribuye al desarrollo cultural y artístico de los alumnos. Por otra parte, la educación a través de las artes dota al niño y a los adolescentes de los instrumentos de comunicación que refuerzan su personalidad. Las técnicas escénicas, por ejemplo, ayudan a los niños a mejorar sus aptitudes personales, como la capacidad de trabajar en equipo y comunicar eficazmente. El cuento, la narración, el teatro, que no dejan de ser juegos y de apoyarse en la actividad lúdica, son al mismo tiempo modos de aprendizaje de la recitación, la elocución o el arte de la oratoria.


Objetivos de la Conferencia

Es importante destacar, en primer lugar, que existe una masa asombrosamente numerosa de documentos (investigaciones, estudios, descripciones, experimentos) que abogan a favor de esta enseñanza en la educación integral del niño. Esta Conferencia deberá rendir cuenta de los resultados principales del trabajo que los equipos de investigación vienen realizando desde más de un cuarto de siglo en los diferentes contextos geo-culturales.

Con ello, esta Conferencia desearía reafirmar enfáticamente el papel de la actividad lúdica en esta enseñanza, la necesidad del niño y del adolescente de su propio manejo de la creatividad. Para llegar a una definición aceptada por todos sobre educación artística de calidad la conferencia tratará de crear un marco de referencia teórica y práctica, en el que se vean enunciados, clasificados y reiterados los fundamentos pedagógicos de la educación artística tanto en el medio escolar como fuera de la escuela. Se atribuirá por lo tanto en este sentido una gran atención a la formación inicial y sostenida de los maestros de las distintas disciplinas artísticas, en particular para que las prácticas pedagógicas relativas a la formación de los profesores y maestros retomen las técnicas de fomento de la creatividad de la práctica de las artes.

En segundo lugar, esta Conferencia desearía destacar el papel de las instancias culturales y administrativas, tanto a nivel nacional como local (ministerios de cultura, de educación, municipalidades) en el proceso educativo del niño y del adolescente, particularmente de los que viven en medios sociales desfavorecidos.

Finalmente, se ha previsto que las recomendaciones que emanen de esta Conferencia, ya sea en forma de plan de acción o como carta mundial, sirvan de marco de referencia para los Estados Miembros así como para los maestros, los investigadores y todo el que esté relacionado con la enseñanza de las prácticas artísticas, como los artistas, los creadores, los mediadores, los técnicos, etc., para su acción futura en el marco de su enseñanza.

Investigación y acción en curso

Lanzado en el año 2000 por el Sector de Cultura de la UNESCO, en cooperación con el Sector de Educación, el programa para la enseñanza artística y la creatividad se promueve en la continuidad del Foro Mundial sobre "La educación para todos" y del informe "La Educación Encierra un Tesoro" elaborado en 1996 por la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI y dirigida por Jacques Delors bajo la égida de la UNESCO. Este informe, que destaca la necesidad urgente de reformar y fortalecer los sistemas escolares - particularmente la enseñanza primaria en los países en vías de desarrollo - insiste en la importancia de la enseñanza artística y la creatividad. Las ONG internacionales, especializadas en la enseñanza y que se ven también implicadas en la iniciativa de la UNESCO, incluyen la Sociedad Internacional para la Educación Artística (InSEA), la Sociedad Internacional para la Enseñanza Musical (ISME), el Consejo Internacional de Música (CIM), la Asociación Internacional de Teatro y Educación (IDEA) y la Educación Internacional (EI).

En el marco de este programa, se han organizado conferencias regionales sobre la educación artística, para que los expertos de distintas regiones puedan intercambiar informaciones con el fin de desarrollar un nuevo enfoque docente de las actividades artísticas. Estos encuentros regionales han permitido elaborar un análisis regional sobre las enseñanzas artísticas en los programas escolares y extraescolares. Ya se han celebrado encuentros de esta naturaleza en África (África del Sur), América Latina y el Caribe (Brasil), los Estados Árabes (Jordania), Asia (China) y el Pacífico (Fiji), en Europa y América del Norte (Finlandia). Las investigaciones preparatorias y las conclusiones de dichos encuentros pueden verse en el sitio de Internet, LEA Internacional (EnLaces para la Educación y el Arte), en la siguiente dirección URL: .

LEA Internacional aspira a crear una red internacional de investigadores e instituciones locales y regionales involucradas en la educación cultural y artística. Este sitio aspira también a servir, en un corto plazo, como portal que agrupe las investigaciones, los estudios y los ensayos relativos a la educación artística y cultural. El objetivo de la UNESCO es reunir y presentar el mayor número posible de acciones e investigaciones sobre este tema.

El sitio ya contiene un número dado de investigaciones, estudios y proyectos piloto sobre el aprendizaje de la danza, la música, el teatro y la poesía y las artes visuales, así como sobre la formación de los maestros de la escuela primaria en África, en Asia y en América Latina. Contiene al mismo tiempo bibliografías generales así como una serie de vínculos con los sitios de los ministerios de educación de los Estados Miembros de la UNESCO.

Finalmente, se ha creado una nueva colección de documentos de trabajo sobre la educación cultural y artística, y ya se han publicado cinco folletos. Durante 2005 se publicarán otros títulos actualmente en preparación.

Conferencias regionales preparatorias (2004-2005)

En 2005 se organizarán conferencias regionales preparatorias. Reunirán expertos nacionales especializados en la educación artística.

Con motivo de estos encuentros, los expertos podrán analizar los temas siguientes:

· Evaluar la diferencia que existe entre los textos oficiales relativos a la educación artística, la aplicación efectiva de dichos textos y sus repercusiones en el plano del acceso a la educación artística en el medio escolar.

· Determinar los criterios que definen una educación artística de calidad en el marco académico o extraescolar.

· Crear un conjunto de directrices con el fin de favorecer la provisión de una educación artística de calidad en el marco académico o extraescolar.

· Determinar una estrategia de formación de docentes específica a la enseñanza de las prácticas artísticas.

· Establecer vínculos entre el sistema educativo y las instituciones culturales locales.

De estos encuentros emanarán publicaciones, que se presentarán durante la Conferencia Mundial, cuya agenda provisional se propone a continuación.


Principales temas de la Conferencia de Lisboa 2006

La Conferencia podrá alcanzar estos objetivos centrándose en el análisis de los cuatro grandes temas en el ámbito de la educación artística: Defensa de la educación artística, Efectos de la educación artística, Estrategias para la promoción de las políticas de educación artística y Formación de docentes.

Bajo el acápite Defensa de la educación artística, los trabajos de la Conferencia demostrarán que en nuestra economía post industrial, la creatividad en el ámbito del arte ha adquirido una nueva dimensión que no se puede ignorar. Se abordarán igualmente diferentes temas vinculados al contexto de la globalización y a las nuevas funciones del arte.

Para demostrar los Efectos de la educación artística, los participantes en la Conferencia serán invitados a presentar las investigaciones, los ejemplos de prácticas recomendables y los estudios de casos vinculados con la educación artística y su impacto en esferas diversas: cohesión social, no violencia, conocimiento del patrimonio, mejora de las capacidades de aprendizaje, resolución de conflictos, trabajo en equipo y creatividad.

En Estrategias para la promoción de políticas de educación artística, la Conferencia intentará encontrar un mecanismo que pueda reducir la brecha que existe entre los textos oficiales y la práctica de la enseñanza artística en medio escolar. Así, el objetivo principal es definir el papel de la educación artística en tanto que herramienta pedagógica que permita al niño encontrar su lugar en un sistema cada vez más mundializado, sin que por ello pierda su identidad cultural. En este sentido, la política de la UNESCO a favor de la educación artística se integra a su programa Educación para todos.

En Formación de docentes, la Conferencia se centrará en reafirmar la necesidad de competencias específicas para la enseñanza artística y el papel de los artistas y de los profesionales en el proceso educativo.

Por último, se prestará atención particular a la promoción de la cooperación internacional y regional, con el fin de crear una sinergia internacional tendente a permitir que el arte y la cultura desempeñen el papel que les cabe en la educación general del niño y del adolescente.

 

 

 












Idioma de Contenido Inglés
Archivo 1 Programme_Sp.doc
Fecha de Publicación 05 Aug 2005
Arts Education


Recursos