Enviar | Versión para imprimir | Contact 
   Ecoturismo cultural
      Bhután
      India - Ladakh
      India - Sikkim
      Irán - Masuleh
      Kazajstán
      Kirguistán
      Nepal - Humla
      Pakistán Tema actual
      Tayikistán





Pakistán
 

Chitral, un valle estrecho de 320 km de largo en la punta noroccidental de Pakistán, es una región habitada por casi un cuarto de millón de personas en pequeñas aldeas construidas de casas de piedras cuadradas en pequeñas parcelas en terrazas donde crece el trigo y el maíz. Aislado del resto del Pakistán por las nieves desde diciembre hasta mayo, el valle revive en verano y es un destino ideal para el senderismo, el descenso de los ríos en balsa y otras actividades. El contraste entre las terrazas de un verde intenso, las laderas pardas y áridas, y por encima las elevadísimas montañas con sus cumbres nevadas confiere a Chitral una belleza inolvidable. 

img0188.JPG
Las montañas bordean cada lado del valle de Chitral ©D. Tresilian
Chitral está en la frontera con los valles Kalash de Birir, Bumburet y Rumbur, llenos de vegetación densa, nogales gigantes y árboles frutales enredados en las viñas que sobresalen por encima de torrentes. Ahí vive el pueblo Kalash, de quien se suele decir que desciende de las legiones de Alejandro el Grande.

La cultura y las creencias distintivas de los Kalash, junto con sus cabellos rubios y sus ojos azules, los diferencian de las comunidades vecinas de Chitral, convirtiéndolos en una población misteriosa para generaciones de visitantes y viajeros. Mientras unos 2.500 o 3.000 turistas extranjeros visitan la región montañosa del norte de Pakistán anualmente, ese número podría aumentar considerablemente y los beneficios del turismo podrían distribuirse mejor entre las comunidades locales, donde la pobreza sigue siendo un grave problema.

El Programa Aga Khan de Ayuda Rural, que colabora con la UNESCO en Pakistán, junto con la Asociación Chitral para el Turismo en Zona de Montaña (CAMAT), tiene una experiencia de muchos años de trabajo en la región, particularmente en el campo del alivio de la pobreza, en la reducción de la migración rural hacia las zonas urbanas y contra la desintegración de las comunidades que viven en las montañas. El Proyecto UNESCO/Aga Khan sigue el trabajo del Programa Aga Khan en la región identificando zonas de actividades para el turismo, formando guías y cocineros locales, y estableciendo casas de huéspedes administradas por la comunidad, así como promoviendo la zona en la Web y a través de folletos.

Un componente importante del proyecto consiste en reforzar la Asociación Chitral para el Turismo en Zona de Montaña permitiéndole alcanzar su pleno potencial como un centro de información para grupos de la comunidad que desean establecer actividades turísticas y para los propios turistas. Se está elaborando un código de mejores prácticas para el turismo que servirá de instrumento de referencia para las futuras actividades.

Versión rusa


Recursos





Para ver

Documento de Proyecto - Programa Aga Khan de Ayuda Rural / CAMAT

El Programa Aga Khan de Ayuda Rural (Ir)