Año para la abolición de la esclavitud
 Historia de la esclavitud
 La trata de negros transatlántica
 El comercio triangular
 La ruta del esclavo en el Océano Índico
 Actividades educativas
 Nuevas formas de esclavitud
Actividades en el mundo
Estados Árabes África Américo latina/Caribe Asia/Pacifico Europa/América del Norte
Actividades en el mundo
 Cuestiones frecuentes
 Logo del Año
Búsqueda Imprimir Enviar
Logo del Año 

Diez años después del lanzamiento del Proyecto "la Ruta del Esclavo", y por recomendación de la Conferencia General de la UNESCO, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2004 como el Año Internacional de Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y su Abolición (diciembre de 2002, 57ª reunión de la Asamblea General). La UNESCO es la agencia que lidera las actividades de este año. 

2004 rouille+bleu250.jpg
Una versión del logo
El logo de 2004 Año de la Abolición de la Esclavitud se destina a fomentar la sensibilización hacia las actividades relativas al Año Internacional de la Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y de su Abolición.

I. Forma del logo

Los rasgos del logo de 2004 Año Internacional de la Abolición de la Esclavitud son los siguientes:

  • Una cadena que simboliza la esclavitud y cuyos eslabones se ven rompiendo y transformándose en aves que levantan el vuelo.
  • En la parte derecha figura el nombre oficial del año en las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), al lado del logo de la UNESCO (que es la agencia líder del Año), así como el de las Naciones Unidas, que lo proclamaron.
  • II. Usos del logo

    El logo se destina a dos tipos de utilización promocional: información y recaudación de fondos, como se indica más abajo:

    a. Usos informativos del logo

    El logo es:

  • Principalmente ilustrativo;
  • No destinado a la recaudación de fondos; y
  • No utilizable por un organismo con fines lucrativos.
  • Todos los organismos interesados en la utilización del logo del Año de la Abolición de la Esclavitud con fines informativos deberán hacerlo con el acuerdo de la División de las Políticas Culturales y del Diálogo Intercultural (CLT/CPD) de la UNESCO.

    Para solicitar el acuerdo se deberán facilitar las siguientes informaciones:

  • Una breve declaración descriptiva de la organización solicitante (miembros, objetivos, etc.)
  • Una explicación acerca del modo y el lugar en que se utilizará el logo.
  • Antes de cualquier utilización del logo con fines informativos, el organismo concernido deberá firmar una cláusula de descargo de responsabilidades según se indica más abajo en la sección III.

    b. La utilización del logo para recaudar fondos

    La UNESCO contempla la utilización del logo para la recaudación de fondos destinados a sufragar los costos de las actividades del Año Internacional de la Abolición de la Esclavitud. Estas utilizaciones del logo quedan reservadas a los organismos sin fines lucrativos.

    Todos los organismos interesados en utilizar el logo con fines comerciales deberán hacerlo con el acuerdo de la División de las Políticas Culturales y del Diálogo Intercultural (CLT/CPD) de la UNESCO.

    Para solicitar el acuerdo se deberán facilitar las siguientes informaciones:

  • Una breve declaración descriptiva de la organización solicitante (miembros, objetivos, etc.)
  • Una explicación acerca del modo y el lugar en que se utilizará el logo
  • Una explicación acerca del modo de recaudación de fondos
  • Una síntesis presupuestaria
  • Una indicación acerca del modo en que se distribuirán los fondos recaudados para sufragar los costos de las actividades del Año Internacional de la Abolición de la Esclavitud
  • Antes de que el logo pueda ser utilizado para la recaudación de fondos, el organismo concernido deberá firmar un formulario de descargo de responsabilidades según se indica más abajo en la sección III.

    III. Responsabilidad

    Todos los organismos autorizados a utilizar el logo "2004 Año de la Abolición de la Esclavitud" con fines específicos deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • el organismo se compromete a garantizar que las actividades están en conformidad con la legislación aplicable y que se dispone del seguro apropiado para cubrir los riesgos que pudieran presentarse con motivo de la organización de dichas actividades;
  • las Naciones Unidas no asumen ninguna responsabilidad en cuanto a las actividades del organismo concernido
  • el organismo se compromete a defender a las Naciones Unidas y a sus responsables contra cualquier acción que pudiera incoarse contra ellos en el marco de la utilización de logo.
  • Cuando el logo es utilizado con fines informativos o para la recaudación de fondos, el formulario de descargo de responsabilidades deberá ser firmado por el organismo. Todos los formularios debidamente firmados deberán enviarse a la Secretaría de la División de Políticas Culturales y del Diálogo Intercultural de la UNESCO (CLT/CPD) antes de que se emprendan las correspondientes actividades.

    IV. Solicitudes

    Marie-Florette Lengue
    División de Políticas Culturales y del Diálogo Intercultural
    UNESCO
    1 rue Miollis 75015 París Francia
    Tel: +33(1) 45684251; Fax: +33(1) 45685751
    e-mail: mf.lengue@unesco.org








     Recursos 
     
     Publicaciones
     Multimedia

     Para ver