UNESCO.ORG | Education | Natural Sciences | Social & Human Sciences | Culture | Communication & Information

WebWorld

Graphic element

Homepage

Graphic element

Broadcast Media and Climate Change

4-5 September 2009, UNESCO Headquarters, Paris, France

Historia
Estación de producción de
energía eólica
© UNESCO / Inez Forbes
La conferencia internacional “Radio-Televisión y Cambio Climático: una misión de servicio público” se celebra los días 4 y 5 de septiembre en la sede de la UNESCO en Paris.
Este encuentro de alto nivel, organizado conjuntamente por la UNESCO y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), reunirá a las asociaciones regionales y organismos internacionales de radiodifusión con el fin de alcanzar un consenso mundial sobre la necesidad de sensibilizar a la población acerca de los retos del cambio climático.

Existe un consenso acerca de que los retos del cambio climático son reales. Los efectos del cambio climático son notables y permean todos los ámbitos del desarrollo económico y social. Sin embargo ¿estamos adoptando las medidas necesarias para evitar un potencial cataclismo?

Los medios de comunicación juegan un rol decisivo en la difusión de una información que permita y aliente a la población a asumir su responsabilidad hacia el medio ambiente y las futuras generaciones. Esta conferencia reunirá a las organizaciones de radiodifusión nacionales de países desarrollados y en desarrollo con las asociaciones regionales de radiodifusión, los principales organismos internacionales de radiodifusión, organizaciones científicas e instituciones relacionadas con el medio ambiente para que puedan examinar las principales perspectivas sobre el cambio climático a día de hoy.

Las personas participantes evaluarán las necesidades y capacidades de los organismos de radiodifusión en la difusión de contenidos sobre este tema y analizarán la manera de mejorar el acceso a una información de calidad, así como la posibilidad de poner a disposición de los profesionales de los medios de comunicación los recursos y programas de formación necesarios. El objetivo es aumentar la cantidad de programas sobre contenidos relacionados con el cambio climático, mejorar su calidad y garantizar su permanencia en los medios de comunicación.

Además, la conferencia servirá de plataforma para que los medios de radiodifusión puedan establecer una colaboración regional e internacional en las cuestiones más urgentes y en los próximos pasos a seguir en relación al cambio climático, en particular en los países en desarrollo. Esta colaboración permitiría fortalecer a las organizaciones nacionales de radiodifusión en el cumplimiento de su misión de servicio público, haciendo comprensible la información sobre el cambio climático y las vías para mitigarlo.